sábado, 24 de julio de 1999

Tolkien 1999 - Primer encuentro nacional

Nuestro primer Encuentro Nacional fue realizado el sábado 24 de Julio de 1999 en el colegio San Vicente de Paul de Devoto, Capital Federal. Fue un éxito que nos ha llenado de alegría y por qué no de emoción.

Era nuestro primer gran evento, realizado en un lugar apropiado pero bastante alejado de la parte céntrica de nuestra Capital, con relativamente poca o tardía publicidad, en una época en la que mucha gente se va de viaje, y en un formato de jornada que no es común para muchos acostumbrados a comenzar un día sábado al atardecer y terminarlo a la madrugada, y a pesar de todo eso hubo más o menos 200 personas. Y más allá del número, lo importante ha sido el entusiasmo y la satisfacción que la gente manifestaba. La única crítica directa (en una jornada que tuvo sin duda varios errores) fue la de un vecino... ¡que se quejaba de la poca publicidad hecha en la zona! Paso a la crónica: 

A las 11.30, después de tres horas y media de preparativos (que se sumaban a las siete del día anterior), armados ya los stands de exposición y venta (ATA, librería, comiquería, música céltica, artesanía, modelismo y arte plástico), se declaró la apertura del Encuentro, con palabras de bienvenida y agradecimiento a cargo del Presidente y del Secretario de la ATA, desde el escenario decorado con los árboles Laurelin y Telperion, el monograma de JRRT y un gran Tolkien '99 (que coronaban decoraciones como las Puertas de Moria, estandartes, inscripciones en élfico, guirnaldas, espadas e ilustraciones de Ted Nasmith, diseminadas desde la entrada y por los pasillos y paredes). Todavía no había llegado el grueso de la gente, pero ya estaba el equipo principal de organizadores, coordinadores y colaboradores y lo mejor del muestrario de trajes y vestidos (que no disfraces), muy aplaudidos, que incluían una inesperada y magnífica aparición de Frodo. (De los especialmente vestidos, el único que no tenía un estilo tolkienista, medieval o fantástico era el Secretario, que hacía las veces de maestro de ceremonias).

De inmediato se abrió la Sala Rivendel para la conferencia del Presidente, el P. Ricardo (Radagast) Irigaray, que presentaba su libro "Elfos, hobbits y dragones", y que convocó a una gran parte de los presentes; al mismo tiempo, el Vocal Primero Alejandro (Bungo) Murgia se encargaba de coordinar en la Sala de las Palantíri las proyecciones de films ("El Señor de los Anillos" versión Bakshi y los sorprendentemente -o no- más apreciados "El Hobbit" y "El Retorno del Rey", en inglés, de la Warner), que hasta las 18.30 atrajeron a un número considerable y renovado de público.

Tras la conferencia, la mayor parte de los presentes se reunieron en el gran salón central, donde almorzaron en la Posada del Poney Pisador, recorrieron los stands (entre los que se destacaba el de la ATA por la atracción del boletín Mathoms recién editado, las espadas y la diversa bibliografía expuesta), comenzaron a votar por uno de los ocho isologos para la ATA expuestos y a anotarse para rol y para el Concurso de Preguntas y Respuestas o Quiz (o Trivia, como quieran), al tiempo que algunos probaban esporádicamente su puntería con los dardos o admiraban a Bungo y a Elanor, que en el escenario fumaban sus pipas y hacían anillos de humo, o simplemente se sentaban para leer, charlar y escuchar la música de fondo o la céltica que se ofrecía desde un stand (o aprovechaban para ir a los baños, es decir, El Antro de Ella-laraña, las Grietas del Destino, La Ciénaga de los Muertos o La Quebrada de los Túmulos).

A las 14 se abrieron dos mesas de rol (MERP) con Masters experimentados, en la Sala Campos del Pelennor, mientras se cambiaban y se jugaba cartas de Tierra Media en la Sala Abismo de Helm, y en el salón central, en el stand de los representantes de JOC, se hacía una muestra de Warhammer.

A esa hora comenzaron las mesas redonda o de debate (sin mesa), no en la Sala Rivendel sino en el salón central, cambio de espacio que ganó la convocatoria de mucha gente, tanto en el tema de Mitología coordinado por el ducho Éomer como en el posterior, dedicado al tema del Bien y el Mal o el supuesto Maniqueísmo en Tolkien, coordinado por el experimentado Alejandro (Tres Espadas) López; esta actividad fue en realidad muy valorada por los concurrentes. Al hacerse un debate detrás del otro, no dio el tiempo para un tercero, dedicado al Fenómeno Tolkien, a cargo del Secretario.

A las 16, el Vicepresidente (el Senescal, le decimos) Jorge Ferro, Doctor en Tolkien y experimentado conferencista, convocó un buen número de público en la Sala Rivendel para hacer referencia al tema de la nostalgia en Tolkien.

A la vuelta de la conferencia, el especializado Thor abrió un concurrido taller de Tengwar en el salón central, al tiempo que los más pequeños de los concurrentes se dedicaban al taller de Dibujo supervisado por la experta Silvara (responsable de lo mejor de la decoración del evento y expositora de sus magníficos trabajos en cerámica en un stand con antorchas muy vistoso); por falta de un número suficiente de interesados, no se realizó el taller de Literatura.

A las 18.30 se cerró el sector dedicado a rol, cartas, conferencias y films, y toda la actividad se concentró en el salón central, en el que se desarrolló poco después el Concurso de Preguntas y Respuestas, coordinado por el Secretario, con catorce equipos de dos a cuatro miembros (representando a Noldor, Sindar, Silvanos, Hobbits, Enanos, Dúnedain, Medio-Elfos, Rohirrim, Drúedain, Beórnidas, Bárdidos, Variags, Haradrim y Dunlendinos), un jurado de tres (los denominamos jocosamente Valar) y tres secretarias. Treinta y cinco preguntas de distinto grado de dificultad (referidas a los tres libros principales de Tolkien), a lo largo de varias rondas, llevó a los equipos a una etapa final en la que se cosagraron con un puntaje casi ideal los representantes de los Drúedain, ante el asombro de los Señores Elfos y los penetrantes Hobbits, y del resto en general). Los ganadores eran dos ilustres desconocidos que se asomaron con toda sencillez y demostraron saber muchísimo de Tolkien, y se llevaron sendos certificados de Profesores en Tolkienología emitidos por la Universidad Autónoma de Númenor (entregados en el acto por nuestro pequeño Frodo), más un ejemplar del libro del Presidente donado por Ediciones Tierra Media, el segundo stand después del de la ATA en importancia.

El público entero siguió los pormenores del Quiz y en general la gente se divirtió mucho, a pesar de resultar un poco largo (unas dos horas netas), en este concurso que fue presentado con el formato de un programa televisivo (con patrocinadores y auspicios).

Como se había hecho tarde, se dejó el Teatro leído para otra ocasión (una pena, porque varios habían preparado tres diálogos de los libros principales) y a las 21.30 se hizo el Plenario, en el que se hicieron los agradecimientos correspondientes y se cerró el concurso por el isologo de la ATA, con un jurado de cuatro más el quinto voto del público, que consagró a un socio que viajó 400 km (desde Mar del Plata) y que recibió en premio una escultura de nuestra artista Silvara.

Como cierre, el recital a cargo del grupo 1420 (formado por socios), que alternaron de manera brillante canciones en élfico, temas de Blind Guardian y otros de propia factura, seguidos por los metálicos del grupo Fëanor, hasta las 23.30 aproximadamente.

Para la Asociación fue una experiencia valiosísima (la próxima salvaremos varios errores, sin duda), con el aditamento de un número considerable de inscripciones de nuevos socios, un par de visitas memorables como la de la futura Doctora en Tolkien, la Profesora Luz Pepe de La Plata (próxima enviada de la ATA a Oxford), y otro socio, el señor Manuel Porrúa, hermano del traductor de Tolkien y Presidente de Minotauro, más la difusión obtenida a través de una revista local importante que nos visitó, junto a un par de periodistas que nos fotografiaron a lo largo del evento.

Pueden echarle una ojeada a algunas de las fotografías que hemos sacado con nuestras propias cámaras.



Gustavo (Ramaviva) Famá
Secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caída del Anillo 2024

E vento compartido por los smials Elen Arannelleva y Máre Vilyar en Lanús.